Historia de Dodge

John y Horace Dodge los hermanos visionarios de la industria del automóvil americana

Más de 120 años avalan a esta importante firma automovilística estadounidense de referencia mundial. Su lema ha sido siempre ‘Dependability’, que traducido podría significar ‘confianza’ o ‘de funcionamiento seguro’. Lo que está claro es que no solo es un eslogan publicitario, sino además el elemento diferenciador de la marca. ¡Arranquen motores!

Sus primeros pasos

En 1889, los hermanos John y Horace Dodge decidieron abandonar el taller paterno mecánico de Michigan y trasladarse a la localidad de Windsor, en Ontario. Se convirtieron en socios de la fábrica de bicicletas ‘E & D’.

De las bicicletas pasarían a la fabricación de piezas de automóviles, un auténtico éxito que los llevó a trasladarse hasta Detroit (capital norteamericana del automóvil por aquel entonces). Allí recibieron demandas de grandes pioneros como Olds Ford, destacando este último con el que establecieron un contrato de exclusividad para el suministro de piezas y componentes, obteniendo a cambio una pequeña participación del 10% en acciones.

Hermanos Dodge

En 1910 se trasladó su industria a Hamtramck, donde aún mantiene su sede la Dodge Assem-bly Plant. Fueron muchos años trabajando para Henry Ford, pero ellos pensaron que lo mejor era iniciar su andadura por separado porque “los conductores de Ford merecían algo mejor”, aseguraban. Propusieron a su aliado que adquiriese su fábrica, pero como se negó, decidieron abrir su propia industria. ¡Todo un hito en la historia de Dodge!

Nace la empresa

En julio de 1914 se funda ‘Dodge Brothers Company’, lanzando su primer modelo en noviembre desde las fábricas de Hamtramck. Era un verdadero torpedo de cinco plazas, con motor de cuatro cilindros y 35 CV de potencia, estando su carrocería conformada por chapas de acero y estampado a su vez de paneles de madera. A finales de 1915, la producción alcanzó las 45.000 unidades. Además de los turismos apareció la versión roadster de dos plazas, dotada de maletero en la parte trasera.

En 1917 fabricaron vehículos, ambulancias y camiones, ante la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial.

Después del prematuro fallecimiento de los dos hermanos Dodge en 1920, la dirección de la empresa pasó a Prederik J. Haynes que, formado en la escuela de los Dodge, supo continuar la tradición con la misma habilidad y competencia.

En los años veinte llegaría el Dodge 4 Door Sedan, un práctico vehículo familiar que buscaba hacerle competencia al Ford T. Unos años gloriosos en los que llegaron a fabricar hasta 140.000 unidades. En 1927 se incorporaron los frenos en las cuatro ruedas, el embrague de disco y el motor montado sólo sobre cuatro soportes.

Pero finalmente la Dodge sería absorbida por Walter Chrysler, fundador en 1923 de su propia compañía. Esto supuso el abandono definitivo del motor de cuatro cilindros y sustituyéndolo por el de seis.

Los coches iban mejorando, incorporándose elementos como el limpiaparabrisas eléctrico, la calefacción, el ángulo de incidencia y el pintado con pistola. Aspectos revolucionarios de su historia.

Años venideros

La producción de la empresa se centraba en los 6 y 8 cilindros. En 1933 incorporan engranajes helicoidales silenciosos, en 1934 la sobremarcha y en 1935 el cambio sincronizado.

En 1935 vería la luz el modelo Dodge Value, que extendió su producción hasta los años 50. Fue uno de los más vendidos en EEUU tras la crisis económica del crack del 1929. En 1938 adoptó las juntas hidráulicas, mientras que los modelos Luxury Liner y Luxury Liner Deluxe (1939), ofrecían el cambio en el volante, los faros incorporados en los guardabarros y las suspensiones independientes, además de eficientes sistemas de seguridad.

La producción se retomó en 1946 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial que llevó a Dodge a fabricar vehículos militares. En 1953, introdujeron el motor Red Ram V8, con una potencia de 140 CV, montado en el modelo Coronet.

La revolución de los años 60

Aunque sin duda el modelo más rompedor de la historia fue el Charger, nacido en 1966. Era un coupé de grandes dimensiones, dentro de la gama de los ‘muscle cars’.

Los cuarenta años de este modelo se celebraron en Norteamérica con una gran congregación de vehículos de este tipo.

Posteriormente, en 1969, llegaría una variante de este modelo; el Dodge Charger Daytona. Se caracterizaba por sus faros escamoteables y su gran alerón que lo convertían en un modelo deportivo muy atractivo.

Después llegarían el Dodge Saratoga o el Dodge Coronet, también comercializado por Chrysler. El Saratoga supuso un hito en su época, ya que era muy reconocido por el público europeo por su trasera en forma de ‘V’, especialmente en el cine.

En esta época comenzaron a llegar también los ‘pick up’, las famosas furgonetas con la parte trasera descubierta, como el Dodge 100.

Llegan los 70

Una época especial para Dodge que lanza el Dodge Dart, que alcanzó unos números de venta altísimos y llegó a comercializarse incluso en España. Éste fue el primer automóvil fabricado por el famoso Barreiros, que introdujo en nuestro país la marca Dodge. Toda una revolución, ya que el Seat 1.400 y el Seat 1.500 dominaban el mercado español. De hecho, muchos ministros pasaron de usar los Cadillac a los Dodge Dart.

En esta década se sentaron las bases para la estrella que despuntaría en la siguiente década la RAM, el modelo de pick up más vendido de todos los tiempos, un imponente todoterreno. De igual modo, hay que destacar el Challenger, un deportivo americano con potente motor y diseño ideal como coche de carreras para conducir por la calle. Sería el antecesor del Dodge Viper, un deportivo de primer nivel.

Con los 20 del siglo XXI

La marca RAM y su famoso icono del carnero pasan a independizarse de la marca Dodge, visualmente hablando; desarrollando cada una de las marcas su propia independencia dentro del mismo grupo

Actualidad

Hoy en día tanto la marca Dodge como la marca RAM son parte del Grupo Stellantis, grupo automovilístico internacional ítalo-francoestadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa «brillar con estrellas”.

El grupo Stellantis comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall.

Las marcas francesas y las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden del grupo FCA.

Respecto al mercado español hay que decir que en el mes de Octubre del presente año Dodge & RAM inauguró su primer concesionario oficial exclusivo en España, en Madrid, Alcobendas, de la mano del distribuidor Amencars; donde se pueden ver y adquirir los coupés super deportivos Challenger , las berlinas deportivas Charger o los potentes SUV Durango; sin olvidarnos de las populares pick-up 4×4 de RAM.

Otros post

DODGE Durango 2022

enero 17, 2022|Crossover|

DURANGO EL CROSSOVER DE ALTAS PRESTACIONES CON SIETE ASIENTOS El crossover definitivo para los inconformistas, potencia, control, espacio y estética se funden en este poderoso SUV de Dodge. Con tres motores disponibles, incluido uno que [...]