Conoce la Historia de Ram
Al hablar de la historia de Ram Trucks es imposible no mencionar a Dodge, la firma que vio nacer a esta leyenda y fue esencial para abrir nuevos caminos. No hay que negar que detrás de Ram hay una historia bastante interesante, donde la marca tuvo que pasar por diferentes procesos para convertirse en lo que es hoy en día. Si te interesa saber el poderío de estos automóviles y su leyenda, te invitamos a quedarte hasta el final.
Su nacimiento
Las primeras camionetas Ram Trucks fueron creadas por la popular marca Dodge Brother Company. Cuando los dos hermanos logran conseguir un contrato con el ejército de Estados Unidos para fabricar más de 20.000 vehículos, lo cual le sirvió para lanzar su primera camioneta comercial Screenside Truck. Esto a mediados del año 1917, donde deslumbraron con su impresionante modelo capaz de soportar 1.000 libras.
Más adelante, en 1929, la empresa bajo el dominio de Chrysler Corporation diseña la primera Pick Up de Dodge que sorprendió al mercado y dio un gran impulso a la serie Ram.
A raíz de ello, en el año 1934 se lanza una nueva pick-up Commercial Express, la cual cuenta con un diseño nuevo y techo de acero sólido, algo que muy pocos vehículos ofrecían a la fecha.
Innovación después de la segunda guerra mundial
Otra de las etapas claves en la historia de Ram se dio al finalizar la segunda guerra mundial. En este periodo, la marca lanzó al mercado las camionetas de la serie B que destacan por su capacidad de carga media, tres cuartos y una tonelada. Unos 5 años más tarde, fueron reemplazadas por la serie C, pero no fue hasta 1953 donde apareció el nombre RAM en la nueva camioneta RAM V8.
Durante los años 1961 la historia de Ram seguía marcando un buen rumbo y eran reconocidas por ofrecer camionetas con gran rudeza. Durante los años 70 la marca se centró en incorporar nuevas piezas a su línea Adventurer Pick-up y la versión Red Truck diseñadas especialmente para la velocidad con un motor Mitsubishi.
Estas camionetas tuvieron gran éxito en todo el mundo gracias a sus prestaciones.
Los inicios de la nueva línea Dodge Ram
Durante los años 80, se inicia por primera vez en la historia de Ram la nueva línea de camionetas bajo el nombre Dodge RAM. En esta serie se destacan las versiones de Dodge RAM 50, Dodge RAM 150, Dodge RAM 250, Dodge RAM 350 y Dodge RAM 450. Se caracterizaron por su gran resistencia, potencia y rudeza. Su versión 450 era capaz de soportar cargas de 3,5 toneladas lo que la llevó a ser utilizada como grúa, ambulancia, camión de carga, etc.
Unos años más tarde sale al mercado su versión 4×4 con el nombre de Ram Miser, que se hizo popular por sus funciones en los terrenos más difíciles. En 1987 sale al mercado la Dakota Dodge, siendo el mejor vehículo comercial mediano lanzado hasta la fecha, el cual utilizó por primera vez motores cummis turbo diesel que más adelante serían añadidos a los vehículos RAM comerciales.
Evolución y nuevas tecnologías
La historia de RAM inicia simbólicamente en los 90. En esta fecha se moderniza su parte frontal y se dio inicio a las parrillas sobresalientes con el logotipo de la marca. Con la salida al mercado de la RAM 1500, el modelo llego a posicionarse como el producto estrella de la línea RAM. Por esto, la empresa decidió aventurarse en camionetas de alto desempeño.
Esta línea es conocida por su nombre “Heavy Duty” y fue considerada como una de las mejores camionetas en cuanto a dureza y capacidad de carga. Esto la llevó a ganar el premio de la revista Motor Trend denominado como “Truck of the year”. Cabe destacar, que este premio ya había sido obtenido en su segunda generación del 94 y nuevamente en el 2010 con la cuarta generación de la marca.
Nacimiento de la RAM como marca independiente
Cuando el grupo Chrysler entró en quiebra en el año 2011, se determinó que RAM tenía todas las cualidades para consolidarse como una marca independiente.
Es en ese momento en la historia de Ram que nace la nueva línea de RAM trucks con su logotipo de carnero que se utilizaba en los Dodge de los años 30 y 40, lo que les permitió mantener su misma esencia que en pasado.
Desde su establecimiento como una marca de vehículos independiente, Ram sigue trabajando en su nueva identidad. Al ser una marca consolidada, le permite enfocarse en resolver todas las necesidades de su público objetivo. Gracias a ello, han lanzado nuevas camionetas pickup perfectas para un padre de familia con vida muy activa, para un trabajador que requiera de alto rendimiento o para un hombre de negocios.